lunes, 16 de noviembre de 2009

COMPOSICION QUIMICA DEL CHOCOLATE




¿Por qué al comer chocolate nos sentimos enamorados? Un estudio mas avanzado revelo que el verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando reproduce en el cerebro la feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas, y no por causa de un proceso bioquímica que iniciaba en la corteza cerebral como se creía hace 13 años.
Al inundarse el cerebro de esta sustancia, este responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxitocina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se esta enamorando. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.
El actuar de la feniletilamina con el amor se inicio con la teoría propuesta por los médicos Donald F.klein y Michael Lebowitz del instituto psiquiátrico de Nueva York, que sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de feniletilamina y que seria la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.
Sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados “de mal amor”, una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa. Les llamo la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así escomo perdemos la cabeza, vemos Edmundo de color de rosa y nos sentimos flotando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario